viernes, 8 de septiembre de 2017






Sociedades Complejas Establecidas en Nicaragua
Las  comunidades indígenas que aún persisten son parte integrante de los  diferentes sistemas socioeconómicos y políticos que han existido y que de acuerdo a la  evolución histórica estas se han venido trastocando, pero sin embargo han incidido en la conformación de las particularidades nuestra nacionalidad como nicaragüenses.

Origen de las primeras sociedades complejas establecidas en Nicaragua.


La relación de la sociedad con el territorio, estableciéndose los primeros cimientos de la territorialidad, los grupos indígenas que poblaron el territorio, cuando y de donde vinieron, su relación con la tierra en función de conocer nuestros orígenes y por supuesto las bases de nuestra identidad cultural y territorial en donde encontramos:

1.   En la actual franja del Pacifico;
·   Los Chorotegas; Son el primer grupo que arribó producto de estas migraciones. Pertenecen a los pueblos que culturalmente se conocen como mesoamericanos.

·   Sutiabas; Se ubica su llegada después de los Chorotegas, ocuparon la zona llana al oeste de la Cordillera de los Maribios. Son de origen del norte (México) posiblemente llegaron producto de migraciones entre los siglos VII al XV.

·   Nicaraos; Llegaron al  territorio que actualmente es Nicaragua a mediados del siglo XIII de nuestra era, se ubicaron en el istmo de Rivas, expulsando al grupo de los Chorotegas

2.   En la región Centro Norte;
·   Los Chontales o Matagalpa; Su  origen y momento de llegada es aún incierto, vinculándose a grupos provenientes del norte y sur del continente, se considera que poblaron el istmo  de Rivas y fueron desplazados hacia el centro de Nicaragua por los Chorotegas en el siglo XI. Tienen posible filiación de grupos maya o lenca de origen norteño.

3.   En el Caribe;
·    Misquitos; son de procedencia Macro - chibcha. Culturas pertenecientes al tronco lingüístico ubicado en el Sur de América. Emigraron de las Costas de lo que es  ahora Colombia y Panamá, así como que habrían emigrado al territorio sur oeste (hoy departamento de Rivas) provenientes de la Cuenca Amazónica. 

·   Sumus; considerado el nombre colectivo que los miskitos usaban para referirse a los otros grupos Ulúa.

·    Ramas; No  hay claridad sobre  cuando vinieron los Ramas, Sin embargo se coincide en afirmar que fue del sureste de Nicaragua y  del nordeste e Costa Rica.

En el territorio de Nicaragua se asentaron diferentes grupos humanos, se puede observar a los pueblos en la Zona del Pacífico de Nicaragua. (Pueblos mesoamericanos): Procedencia Septentrional. Relacionados con los Tlapanecas de Oaxaca  Y oriundos del Estado de Guerrero, México: Lo que nos hace un país con un origen diverso  y por supuesto bases para una Identidad cultural y territorial con diversidad.


Ubicación Geográfica.


Se aprecia el territorio habitado por aborígenes agrupados en tribus. En el  Pacifico y Centro de Nicaragua se asentaron los Chorotegas (mangues) en  el 800 d. C. Nicaraos y Chontales en el 1200 d C. Sutiabas (Siglo XI d.C.). Esto da a entender que hubo una ocupación territorial específica de cada sociedad indígena donde delimitaron su hábitat propio.

Esto particularmente posible en el pueblo de los Nicaraos,  asentados en el Istmo de Rivas, quienes habrían llegado a ocupar el territorio alentados por una comunicación de los sacerdotes que les decían ocuparía una tierra donde estaban dos montañas en medio de una laguna. Es por ese argumento que desalojan a los pueblos Chorotegas que ya  estaban asentados  en el  territorio desde el S VIII de nuestra era.

Los grupos Chorotegas fueron desplazados por pueblos Nicaraos en el siglo XII, habitaron la mayor parte del territorio de Nicaragua al noroeste de Costa Rica, así como en la provincia de Cholula en  Honduras. Ubicándose en:



a)    Occidente del lago de  Managua: los llamados  Nagrandanos.

b)    En la actual Masaya y Meseta de los Pueblos los Dirianes o Mangues.

c)    Junto al  Golfo de Nicoya los Orotinas.

d)    A orillas del Golfo de Fonseca los Cholutecas malacacos








Características sociales, políticas y económicas de relevancia de cada sociedad establecida en Nicaragua


a)   Sociedades Pacífico Central:

Nicaraos y Chorotegas según las fuentes tuvieron una base sólida de  estructura social y  de poder, destacando en sus niveles de organización política el grupo de los  Nicaraos que según historiadores al parecer conformaron un  cuerpo organizativo sociopolítico más coherente y avanzado con una economía más firme. Poseían una institución militar El ejército. La  estructura organizativa de la población originaria obedeció a las condiciones sociales de su contexto histórico, contando con organización política, concebida desde la cosmovisión indígena. Así encontramos Nobles, Gente  Común, esclavos y Prisioneros de Guerra además de Artesanos, Prostitutas (guatepos), Mendigos. La forma de gobierno era el Teyte y el Consejo de Ancianos la instancia  consultiva subordinada al mismo.

Las leyes sobre la tierra favorecen a  la mujer y a la familia frente a un esposo que la había engañado. Igualmente, las leyes indicaban que debía hacerse producir para  pagar los tributos respectivos, participar en las guerras y en los rituales religiosos. En las sociedades agrícolas mesoamericanas como los Nicaraos y Chorotegas la tenencia de la tierra era vital para la producción de tributos y alimentos. La tierra fue su  principal medio de producción y la agricultura (Maíz y cacao) base de su economía, así como la caza, pesca, recolección de frutos,  todos estos  recursos obtenidos en el mismo espacio geográfico que habitaban. Trabajo artesanal  tejidos, hilados que fabricaban con  algodón) trabajo de esculpir en piedras y vasijas,  ligado  al aspecto religioso y a su economía.

El comercio local era muy vigoroso  a través del tiangue o mercados públicos, había  prohibición del acceso a hombres  adultos y casados, excepción hecha de los extranjeros y de los jóvenes; es decir solo las mujeres podían vender y estaba prohibida la entrada a hombres a excepción de muchachos mancebos, esclavos que llegaban a venderse. Se vendían esclavos (los hombres y mujeres). Se vendían a sí mismos o a sus hijos por razones de endeudamiento

La identidad cultural nace del ejercicio cotidiano de rituales, usos y costumbres que los pueblos  indígenas practicaron desde sus creencias religiosas  o desde las costumbres socio económicas. Fue un  instrumento de gran  fuerza y persistencia en las  sociedades aborígenes que logró sostener muchas de sus expresiones culturales a pesar de la dominación. Se vendían esclavos (los hombres y mujeres). Se vendían a sí mismos o a sus hijos por razones de endeudamiento.

b)   Sociedades del Caribe:

Economía Agricultura de tubérculos, Caza, Pesca y Recolección de frutos silvestres. Algunos factores como la acidez del suelo. Cazaban con arcos y flechas con puntas de piedra afiladas y comían  la carne pesca asada sin ningún condimento. En su alimentación, los misquitos utilizan en su dieta carne de monte y pescados y aceite de coco. Los Sumos/ Mayangnas consumen maíz, banano, pijibaye, batata y camote. Los Ramas consumen yuca, maíz, arroz y coco, guineos. Aún pervive en los miskitos el consumo de wuabull y queque de quequisque, o de banano. El  régimen de propiedad era muy inestable dado que no eran sociedades agrícolas y por  tanto no tenían arraigo, sino solamente un usufructo de los productos que ofrecía el territorio.

La cultura y sociedad del Caribe estuvo determinada por esta presencia de piratas y  comerciantes ingleses, así como de una población de negros africanos sometidos a la esclavitud. El mestizaje de estos  grupos  étnicos y el sincretismo de sus formas culturales dieron como resultado  na “noción cultural” distinta al  del Pacífico y la Región Central donde predominaba lo español-mesoamericano. Expresiones culturales a mediados del  S XIX como el palo  de mayo, palo viene de árbol, y dicha  celebración se inició como una acción de gracia por  las lluvias, las  flores y los frutos.  


Elementos culturales que perviven de nuestras sociedades complejas

La cultura de Nicaragua es producto de la mezcla de la cultura indígena (Chorotega y náhuatl), la española y africana.  El folklore nicaragüense es un patrimonio cultural intangible de nuestros pueblos, tienen su origen al unir elementos indígenas con españoles. Las danzas tradicionales del pacífico como La Gigantona, El Enano Cabezón  y El Toro Huaco son coloridos y rítmicos, propias de la ciudad de León, es una forma de expresión hacia la corona española. En el Caribe nicaragüense, el baile Palo de Mayo  inicia con propósitos específicos como: la fertilidad, la reproducción, las nuevas cosechas en honor a la diosa Mayayá, la danza se realizaba alrededor de un árbol. Actualmente ha variado y hoy es un baile rural lleno de alegría y colores.
A lo largo del año se celebra distintas muestras artesanales y culturales que tienen como objetivo  dar a conocer al público las novedades creativas de los artesanos. Las muestras van desde alfarería, cerámica, tallado en madera, instrumentos musicales como la Marimba,  tallado en piedra, textil y cuero.
Parte de la identidad cultural: los nicaragüenses que crearon su propia cocina, con los ingredientes traídos de España y los aportados por los indígenas de estas tierras. Los indígenas aportaron, entre otros ingredientes, a la cocina nicaragüense: maíz, cacao, calabaza, tomate, chiltoma, chile, aguacate, plátanos, lo mismo que carne de aves, conejo, reptiles y venados; mariscos y pescado. Entre los platos distintivos españoles, especialmente de las provincias andaluzas, que van a asentarse en nuestro territorio, vamos a tener: las sopas y caldos de “albóndigas”, el “picadillo”, “sopa de cola”, y las “Morongas”. En materia de pastelería y dulcería: polvorones y hojaldres; buñuelos, merengues, las frutas en miel, almíbares y arroz con leche, churros, gofios, alfajores, etc.


Elementos de la identidad territorial que perviven de nuestras sociedades complejas

Se hace relevante recordar que cada territorio posee una identidad (implícita o explícita) la cual se define por la condición de vivir en un lugar determinado. Por otra parte, los elementos de identidad derivados del origen indígena y afro-caribeño de la nación tardan un poco más en integrarse y a pesar de las dificultades durante el siglo XX Nicaragua se fue configurando como una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe, cuenta con una variedad de pueblos indígenas y afro-descendientes, algunos de los cuales aún conservan su idioma y tradiciones originarias. Esas poblaciones se encuentran ubicadas en la costa Caribe, Pacífico y Centro Norte del país.

Algo que nos identifica territorialmente es la Bandera y el Escudo Nacional, el Himno Nacional de Nicaragua, el árbol, el ave y la flor nacionales. El nacionalismo del nicaragüense es otro elemento territorial, está expresado en las gestas heroicas de sus héroes y próceres nacionales: José Dolores Estrada, Andrés Castro, José Santos Zelaya, Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino, entre otros, y más antiguamente los caciques Nicaragua y Diriangén.
Otro elemento de nuestra identidad territorial es la Religión católica y el castellano como herencia de la dominación colonial española. Los pre-coloniales permanentes pueden ser divididos en tres zonas geográficas del Pacífico, Central y Caribe.

La mayoría de los nicaragüenses son mestizos (cerca de un 75%). Por otra parte, existe una porción de población de origen europeo, principalmente español (10%). Además de los dos grupos anteriores existe una parte pequeña de población negra (costa Caribe) e indígena.
Uno de los elementos son ciertos productos que contienen una fuerte imagen territorial (café, Maíz, Algodón, Etc.), así como las comidas de cada uno de los departamentos, el clima, festividades propias de cada territorio, leyendas que nos identifican.


Importancia de la herencia cultural de nuestras sociedades complejas

Es muy importante porque refleja la mezcla predominante de la herencia cultural originada en la idiosincrasia Indígena (sobre todo Chorotega y Nahual), española y africana (caribeña). Nicaragua es un país multiétnico y multicultural. Nicaragua cuenta con un rico y variado Patrimonio Cultural. Este se encuentra integrado por los vestigios de las culturas prehispánicas que desde hace milenios poblaron el territorio nacional sumado a los aportes de la colonización española ocurrida entre los siglos XVI al XIX, han producido un variado legado histórico que pervive en la esencia de sus habitantes. En pocas palabras es el conducto para vincular a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otros pueblos. Contribuye a un ininterrumpido dialogo entre civilizaciones y culturas.

Nuestra herencia cultural testifica la experiencia humana y sus aspiraciones y debe ser un hábito compartido que ofrece a cada ser humano la oportunidad del descubrimiento propio como otra persona en ese caudal de conocimiento que no es el propio. El valor más importante cultural es la diversidad. Pero la diversidad de este debe tener el propósito de unir a los diversos pueblos del mundo a través del diálogo y el entendimiento, en vez de separarlos.


1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Tomo algunas referencias para usarlas en mis clases de Historia de Nicaragua con niños y niñas de 7° Grado.

    ResponderBorrar

Gracias por su participación